¿Y si tus ganas constantes de orinar tuvieran que ver con la ANSIEDAD?
Tener ANSIEDAD también significa sentir ganas de orinar de forma constante, asegurarte una y otra vez de que no tienes más pis o preocuparte por si necesitarás ir al baño más adelante.
¿Crees que vas demasiado al baño?
¿Eres de los que siempre va al baño una última vez antes de salir “por si acaso” (aunque hayas ido hace 10 minutos)? ¿Te preocupa no aguantar sin orinar durante un viaje en coche o temes sentir unas ganas incontrolables durante una película en el cine?
La relación de la orina con la ANSIEDAD
La ANSIEDAD activa nuestro sistema nervioso (en concreto el sistema nervioso simpático), que es el encargado de ponerse en macha y actuar cuando percibimos una amenaza (a veces real y otras simplemente, creemos que lo es). Esta activación desencadena la respuesta de lucha o huida. Como consecuencia, nuestro cuerpo entra en alerta, preparado para actuar y los órganos reaccionan: entre ellos, la vejiga.
Cuando aparece la ANSIEDAD:
- Los músculos de la vejiga y otros órganos alrededor, pueden tensarse, generando sensación de urgencia aunque la vejiga no esté llena.
- También hay un aumento de la sensibilidad corporal, por lo que ante cantidades ínfimas de orina, podemos tener la sensación muy intensa de necesitar orinar.
- El cuerpo trata de “aligerarse” para estar preparado, lo que puede aumentar la frecuencia urinaria.
- Además, una mente ansiosa nos transmitirá mensajes de urgencia y de desastre: «si no vas ahora al baño, no podrás hacerlo luego», «no te podrás aguantar y te orinarás encima», etc.
El resultado es esa sensación incómoda de tener que ir al baño una y otra vez, que a su vez puede aumentar la propia ansiedad, creando un círculo difícil de romper.
Si tú también sufres por ANSIEDAD, este psicólogo puede ayudarte
¿Te suele pasar? Si quieres saber por qué ocurre y deseas ponerle remedio, no lo dudes y consúltame. Estaré encantado de atenderte de forma presencial en mi consulta de psicología en Santa Cruz de Tenerife y también online.
Contacta conmigo cuando estés preparado y comencemos a trabajar en tu mejoría. Para ello sólo tienes que pinchar aquí.